#MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa acerca los contenidos del Museo a través de las redes sociales
CajaGranada Fundación propone actividades interactivas y participativas para hacer desde casa
El Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación continúa con su programa de actividades y talleres para hacer en casa en estos días de confinamiento.
Las puertas del Museo seguirán cerradas mientras dure el Estado de Alarma, como no puede ser de otra forma, pero su personal sigue trabajando para llevar los contenidos del Museo a su público, consciente de lo que implica para los más pequeños no poder salir de casa. Así, CajaGranada Fundación ha puesto en marcha actividades dirigidas muy especialmente a los niños y a sus familias. Los usuarios de redes sociales (Twitter, instagram y Facebook) podrán seguir los hashtags #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa y #edumuseoencasa para hacer seguimiento de las propuestas del Museo así como para compartir sus propias creaciones.
Contenidos de las actividades
El punto de partida de las actividades son los contenidos del Museo Memoria de Andalucía, la Colección de Arte de CajaGranada y el propio edificio del Centro Cultural de CajaGranada Fundación.
La programación del #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa continúa con dos nuevas propuesta, tituladas ‘Desde mi ventana’ e ‘Inspirados en Al Andalus’. La primera actividad invita a jugar con uno de los elementos más importantes en estos días de confinamiento: la ventana. Esa ventana que nos permite mirar al exterior mientras estamos protegidos y resguardados. Con papel transparente y útiles de pintura, ‘Desde mi ventana’ anima a niñas y niños a dibujar lo que ven desde su casa y a compartirlo a través de las redes sociales, esa ventana abierta al mundo, con los hashtags preparados al efecto.
La segunda actividad, ‘Inspirados en Al Andalus’, parte de la decoración geométrica habitual en las técnicas decorativas de Al Andalus, inspiradoras de artistas como Henri Matisse. La iniciativa plantea la realización de collages y mosaicos usando el papel como elemento base. El equipo del Museo Memoria de Andalucía ofrece a través de internet patrones y modelos decorativos para que sean usados en la confección de estos trabajos.
Igualmente continúan vigentes las dos primeras propuestas artísticas, para hacer más llevadero el confinamiento y que el público infantil pueda dar rienda suelta a su creatividad, a la vez que mostrar al mundo el fruto de su trabajo.
En ‘Nuestro exquisito viaje’ la idea es crear, a la vez que nos permite volver a viajar a través de las imágenes y los recuerdos. Esta actividad se ha desarrollado a partir del cuadro ‘Fortaleza de la Alhambra en Granada’, pintado en 1838 por el artista romántico David Roberts (1796-1864). Y es que David Roberts realiza un paisaje de composición, reconstruido en su taller a partir de las notas y los dibujos que realizó durante el viaje.
El nombre de la propuesta, ‘Nuestro exquisito viaje’, se ha elegido debido a que desarrolla una técnica de creación colectiva llamada ‘cadáver exquisito’, propia de los artistas surrealistas, primero aplicada en el ámbito literario y después en las artes visuales.
El formato de la imagen final realizada por quienes participen en la actividad será el de una postal que podrán enviar de forma virtual a través de las redes sociales con los hashtags #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa y #edumuseoencasa.
Se trata de un juego en el que cada participante hace su aporte sin conocer el de los demás. El conjunto de cada aportación individual genera una obra inventada, no pensada ni imaginada previamente. En el resultado final no ha participado la razón, de forma que se revela el imaginario colectivo de los participantes. Para hacerlo se pueden usar álbumes de fotos o fotos digitales, por ejemplo, de algunos viajes. Se usará un folio de tamaño A4 u otro más grande, tijera, pegamento, marcadores y lápices.
Cada participante dibujará lo que más le llame la atención de las fotos y lo unirá todo en una sola hoja que enviará al Museo a través de las redes sociales y los hashtags creados al efecto.
La otra propuesta es ‘Pequeños arqueólogos’, un taller que pueden hacer niños desde los 18 meses. Se trata de un taller con masa de sal en el que dejar la huella fósil de piezas encontradas en la propia casa y que después podrán ‘envejecer’ con una técnica muy particular y casera. Se trata de jugar con la materia, usando agua, harina, sal y café.
Para el amasado de la huella fósil se usan instrumentos caseros, como cubiertos de cocina, pincel, etc. Se pueden tomar como modelos conchas marinas, hojas, las figuras de pequeños dinosaurios… todo lo que llame la atención de los pequeños arqueólogos.
Toda la información sobre las actividades propuestas por el Museo Memoria de Andalucía para desarrollar en casa se puede consultar a través del siguiente enlace.
Toda la Actualidad