A través de las fotografías de Nacho Samper y Nacho Carballo, la exposición testimonia la labor cotidiana de la ONG Ser Madre Ser Mujer en su lucha para reducir la mortalidad materna y neonatal frecuente en África
La muestra podrá verse en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada hasta el 5 de enero
Abre sus puertas en el Centro Cultural CajaGranada la exposición ‘La madre que nos parió’, una iniciativa de la ONG Ser Madre Ser Mujer que recoge el trabajo de sus fundadoras, Nerea Roldán, Ana Ramos y Raquel Pérez, quienes, desde hace casi diez años, junto al equipo de la entidad, consiguen que mujeres y niñas de Senegal, Togo, Gambia y Cabo Verde reduzcan riesgos obstétricos y ginecológicos, haciendo frente así́ a la precariedad sanitaria de sus respectivos países.
Mediante las fotografías de Nacho Samper y Nacho Carballo y con la colaboración de CajaGranada Fundación, esta muestra testimonia no solo la situación de las mujeres en estos países sino también la labor cotidiana de la ONG en su lucha para reducir la mortalidad materna y neonatal frecuente en África.
La exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la vicepresidenta de la ONG Ser Madre Ser Mujer, Raquel Pérez; la secretaria general de la ONG Ser Madre Ser Mujer, Ana Ramos; y el fotógrafo y uno de los autores de las obras de la exposición, Ignacio Samper.
Durante la inauguración María Elena Martín-Vivaldi ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado tanto “la calidad artística de las fotografías que configuran la muestra, como la extraordinaria labor de protección de la mujer que desarrolla la ONG Ser Madre Ser Mujer en varios países de África”. “En CajaGranada Fundación la lucha contra el abuso que sufren las mujeres es una línea de actuación irrenunciable, por eso, cuando recibimos la propuesta de esta exposición, la asumimos inmediatamente como propia”, ha añadido.
Por su parte, Raquel Pérez ha querido “dar las gracias a CajaGranada Fundación por poner a nuestra disposición estas magníficas instalaciones que nos permiten sensibilizar a los ciudadanos sobre la terrible situación que sufren tantas niñas y mujeres, especialmente en los países en vías de desarrollo”. “Necesitamos mucha ayuda para cambiar realidades tan desgarradoras como la mutilación genital femenina”, ha concluido.
Ana Ramos ha detallado las principales acciones de la ONG que se basan en un doble programa “por un lado, nos centramos en que toda mujer tenga una preparación para ser madre adecuada y, por otro, realizamos una intensa labor de educación sexual y reproductiva en las zonas en las que actuamos”.
Nacho Samper ha hecho hincapié en los retos que como artista ha afrontado para testimoniar “las situaciones que se plasman en esta exposición”. “A veces me he quedado rígido, con la cámara en las manos y los ojos envueltos en lágrimas antes las barbaridades que tenía delante”. “Al mirar las fotografías el público encontrará en los rostros de las mujeres una profunda dulzura que esconde un gran dolor”, ha finalizado.
Las fotografías no esconden aquello que escandaliza la visión. En blanco y negro o en color, algunas imágenes pueden molestar o ser deliciosamente emocionantes. Las más dulces esconden a veces los secretos del sufrimiento, las secuelas ginecológicas o psíquicas que acarrean prácticas tan aberrantes como la mutilación genital femenina. Pero todas las fotografías se contemplan con miradas cargadas de humanidad.
Por otro lado, y más allá de la calidad artística, la exposición es un documento de primer orden sobre algo que consciente o inconscientemente nuestro pensamiento tiende a rechazar, el cambio climático y los recursos naturales amenazados, que no contribuyen a aumentar la calidad de vida de las más vulnerables: mujeres y niñas.
Con imágenes simples, de frente o de espaldas, ambos fotógrafos nos acercan a la alegría y la tragedia de una parte del mundo que merecería más atención en los noticiaros nacionales.
Esta exposición que ya ha recorrido gran parte de la geografía española, en destacadas ubicaciones como Madrid, Málaga, Estepona, la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, Ribadeo, Capellades o Barcelona, llega ahora al Centro Cultural CajaGranada para despertar conciencias y devolver un soplo de esperanza a quienes confían en un mundo más justo y solidario.
Por otro lado, la ONG Ser Madre Ser Mujer elabora y vende artesanía textil africana realizada con telas procedentes de Senegal, Togo, Gambia y Cabo Verde, así como reproducciones de las fotos expuestas, que el público podrá adquirir durante la visita en la propia sala. Toda la recaudación de la venta de estos productos irá destinada íntegramente al mantenimiento de las iniciativas de la entidad.
La ONG Ser Madre Ser Mujer
Ser Madre Ser Mujer dedica su labor a mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas con un enfoque prioritario en la prevención y en la formación especializada de personal sanitario local a través de técnicas innovadoras. Tiene por objetivo, además, la educación sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, como parte integrante de sus derechos, en escuelas, maternidades y hospitales.
Más de 60 maternidades han introducido ya los métodos de trabajo de la organización. Igualmente, más de 20.000 mujeres han sido atendidas con sus programas de salud y 500 sanitarios han sido formados por la ONG. Cada año cerca de 5.000 niños nacen sin dificultades gracias a las pautas y técnicas de parto establecidas por Ser Madre Ser Mujer que reducen las complicaciones en los alumbramientos en un 80%.
Ser Madre Ser Mujer es la única ONG en el mundo que realiza un tratamiento integral de todas las disfunciones pélvico-genitales, sean provocadas por mutilación genital, complicaciones en el parto, violación, abuso sexual, cirugía, o cualquier otra causa y realiza tanto tratamientos de reeducación uro-ginecológica como cirugía reparadora.
La rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones para el parto y el reforzamiento de los sistemas de atención es, asimismo, parte esencial del trabajo de la entidad. En esta línea y con fondos propios de la ONG se ha rehabilitado la maternidad de Keur Moussa para atender 50 partos al mes de mujeres de la región. Un logro sin igual en una región tan difícil.
Las iniciativas de Ser Madre Ser Mujer ONG se desarrollan gracias al impulso de la Fundación Occident, a través del proyecto Luisa Farré, y a las aportaciones de sus socios.
CajaGranada Fundación
CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente o el impulso de la cultura y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.
El Centro Cultural CajaGranada, sede de la Fundación, se ha convertido desde su inauguración en uno de los mayores polos culturales de la ciudad de Granada, ya que reúne en sus instalaciones una gran variedad de equipamientos (teatro, museo, sala de exposiciones, talleres…) que destacan tanto por su adaptabilidad como por su arquitectura vanguardista. Diseñado por Alberto Campo Baeza, el edificio se configura como una gran caja horizontal de hormigón visto, de 12.984 metros cuadrados de superficie y una planta de 114 x 54 metros.
Coronado por su impresionante Edificio Pantalla, el Centro Cultural CajaGranada se articula alrededor de un impresionante Patio Elíptico, con un diámetro de 30 metros, medidas similares a las del patio del Palacio de Carlos V del conjunto monumental de la Alhambra, al que rinde homenaje estético.
Información para la visita
- Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.
- Fecha: Del 5 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025.
- Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado
- Entrada libre.
Toda la Actualidad