Convocada la segunda edición de Espacio Caja Sonora

Fotografía del concierto de 'La Bulale' en los Encuentros Soundbox
04/07/2024

La programación se presenta con el título ‘Sonidos en red: las nuevas tecnologías en la música’

Esta edición introduce dos novedades destacadas: un concurso de videoclips desarrollado en colaboración con el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y los Laboratorios Ciudadanos realizado en colaboración con Medialab – UGR

Espacio Caja Sonora, el proyecto de promoción de las músicas populares urbanas de la Fundación Miguel Ríos, CajaGranada Fundación y el Ayuntamiento de Granada, ha presentado su programación anual bajo el título ‘Sonidos en red: las nuevas tecnologías en la música’.

Esta primera semana de julio se ha lanzado a nivel nacional la convocatoria de participación para los Encuentros Soundbox, un ciclo de conciertos de artistas emergentes. Los seleccionados presentarán su música en el Teatro CajaGranada los días 11 y 25 de octubre y 29 de noviembre en tres conciertos con entrada gratuita hasta completar aforo. Las bases de la convocatoria ya están disponibles en la web del ECS.

Del mismo modo, el ciclo de Conferencias (R)Evoluciones regresa los miércoles desde el 25 de septiembre con una serie de encuentros que reúnen a expertos en música, desde la teoría y desde la práctica, para explorar cómo la tecnología está afectando a la creación musical.

La exposición ‘Las Edades de Miguel’ continúa en exhibición. Esta muestra ofrece un recorrido por la vida y carrera del artista y se constituye como un tributo a su figura en el marco de la celebración del 80 cumpleaños del rockero, resaltando no solo su impacto musical, sino también su compromiso social y cultural. ‘Las Edades de Miguel’ estará abierta al público hasta noviembre de 2024, fecha a partir de la cual se presentará la nueva exposición del Espacio Caja Sonora.

También sigue adelante el programa de intervención musicoterapéutica de Espacio Caja Sonora, ofreciendo clubes de escucha diseñados para pacientes con deterioro cognitivo. Esta nueva fase se realizará en el Centro de Día Neurocenter durante 6 meses, paralelamente a un ensayo científico cruzado que llevarán a cabo investigadores de la Universidad de Granada.

Por otro lado, en su objetivo de poner en valor las músicas populares urbanas e integrarlas en el sistema educativo, el área didáctica de Espacio Caja Sonora continúa con las actividades ya iniciadas en la primera edición: cursos de formación de profesorado, encuentros con conservatorios y otros proyectos en colaboración con entidades como el CEP de Granada, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros o los conservatorios de distintas provincias andaluzas.

Esta segunda edición traerá dos novedades: en primer lugar, los ‘Premios Espacio Caja Sonora al Videoclip’, un concurso para premiar la creatividad y el ingenio artístico de videoclips creados en un contexto universitario y amateur, impulsado en colaboración con el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Los interesados en participar pueden acceder a las bases en la página web del Espacio Caja Sonora.

Como segunda novedad, Espacio Caja Sonora, en alianza con Medialab UGR — Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Granada, presenta los Laboratorios Música y Sociedad, una plataforma colaborativa donde ciudadanos, músicos, artistas, educadores y expertos se reúnen para pensar, crear y proponer soluciones a los desafíos actuales y futuros que enfrenta la comunidad musical granadina.

Espacio Caja Sonora

El Espacio Caja Sonora, fruto de la colaboración entre la Fundación Miguel Ríos, CajaGranada Fundación y el Ayuntamiento de Granada, tiene el objetivo de crear puentes desde las músicas populares urbanas hacia las demás artes, a través de actividades de difusión, de investigación, de formación. Dentro de sus actividades destacan el ciclo Encuentros Soundbox para artistas emergentes, el Ciclo (R)Evoluciones de conferencias musicales, los cursos de formación de docentes o la investigación musicoterapéutica para ayudar a personas mayores.

Fundación Miguel Ríos

La Fundación Miguel Ríos nace en 2022 con los propósitos de, a través del legado de Miguel Ríos, promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, así como contribuir a la difusión dignificada de esta más allá de la industria discográfica. Con el lema ‘Rock y Solidaridad’ por bandera, la Fundación destina su actividad a demostrar el impacto social de la música popular ayudando a promover un mundo más equitativo y sostenible. A través de la Fundación Miguel Ríos, el rockero granadino pretende “devolverle a la sociedad aquello que la sociedad le ha dado”.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente o el impulso de la cultura y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Para cualquier ampliación informativa o solicitud de información puedes visitar la web de la Fundación Miguel Ríos o ponerte en contacto con nosotros a través del correo comunicacion@espaciocajasonora.org  o el teléfono 699120271 (Sara Armada Díaz).

El Colegio CajaGranada estrena nuevas instalaciones para el bienestar y la actividad física de sus alumnos

Noticia. Este curso 2024-2025 los alumnos y el personal del Colegio CajaGranada disfrutarán de nuevos ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank proclaman las tres obras ganadoras de la 40ª edición de los ‘Premios Literarios Jaén 2024’

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank han anunciado las tres obras ganadoras de la cuadragésima edición de ...
La exposición ‘Eduardo Arroyo. Una biografía pintada’ abre sus puertas en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Ha sido presentada ‘Eduardo Arroyo. Una biografía pintada’, la gran exposición de la temporada del Centro ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada