Un total de 489 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juveni
Los jurados destacan el apoyo de CajaGranada Fundación y Bankia a la creación literaria y su inquebrantable y constante vocación de fomento de la cultura
El fallo de la trigésimo quinta edición de los tradicionales ‘Premios Literarios Jaén’ ha tenido lugar este viernes, 13 de septiembre. Los ‘Premios Literarios de Jaén’ representan la vocación de CajaGranada Fundación y Bankia por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.
La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, en presencia de la vicepresidenta y del director de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande Gascón y Fernando Bueno López-Viota, respectivamente. Han actuado como portavoces Celia Santos García, Ángel Muñoz Petisme y Mireia Lite Francisco; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente. También estuvo presente Ana María Guzmán Cano, directora de zona de Bankia en Jaén, y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González Morales.
En su intervención, la vicepresidenta de CajaGranada Fundación ha destacado el compromiso tanto de la entidad como de Bankia con la ciudad de Jaén que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos premios literarios. Unos galardones que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que 35 años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras.
Además, María Luisa Grande ha desgranado las varias actividades que CajaGranada Fundación y Bankia desarrollan en la provincia de Jaén, desde las ayudas a las ONG de la provincia hasta la colaboración con el Festival de Otoño.
La directora de zona de Bankia en Jaén ha subrayado “el respaldo de la entidad a iniciativas tan consolidadas como es este galardón y que ponen de manifiesto el compromiso de la entidad con la cultura y con el desarrollo e impulso a la provincia y a la región gracias a la magnífica colaboración que llevamos a cabo con CajaGranada Fundación”.
Por su parte, los representantes del jurado han agradecido a CajaGranada Fundación y Bankia su apoyo a la creación literaria y su inquebrantable vocación de fomento de la cultura. Gracias a los ‘Premios Literarios Jaén’ de CajaGranada Fundación y Bankia, diferentes representantes del mundo literario dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.
En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 142 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por mayoría a Zoé Valdés con la obra “La casa del placer”. El jurado ha premiado la novela por abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista.
Zoé Milagros Valdés Martínez (La Habana, 2 de mayo de 1959) es una escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española en 1997. También es ciudadana francesa. Zoé Valdés debutó en literatura como poeta cuando en 1982 ganó un premio con su primer poemario. Once años después, en 1993, publicó su primera novela, Sangre azul, género que después ha desarrollado más que los otros —ha escrito una quincena de ellas—, aunque no ha abandonado la lírica y ha producido también cuentos y literatura infantil. Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar. Finalista en tres ocasiones del Premio Médicis Extranjero en Francia. También fue finalista del Premio Planeta. Además, Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas.
El jurado de Poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, que fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Saltar la hoguera” de Rodrigo Olay . Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 280 originales.
Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la extraordinaria fuerza de sus poemas que, sin hacer ningún alarde, pone de manifiesto un dominio perfecto de las formas literarias. Sus referencias a la literatura española de todos los tiempos se instala en la mejor tradición poética. Igualmente, el jurado elogia la vitalidad y verdad de la obra que no ahorra en ningún tema por duro que sea.
Rodrigo Olay es licenciado en Filología Hispánica y máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo, donde prepara su tesis doctoral. Entre sus libros de poemas: Cerrar los ojos para verte (Universos, 2011), Premio «Asturias Joven» de Poesía en 2010 y Premio de la Crítica de Asturias; La víspera, Ediciones de La Isla de Siltolá, 2014.
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 67 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “Ahora llega el silencio”, de Álvaro Colomer. El jurado ha valorado que la estructura de la novela es sólida y su trama original conecta con una tradición de contar historias, personajes definidos y carismáticos, ritmo y estilo que crean una trama adictiva y visual. La obra cuenta con un discurso social y con una gran capacidad de crear distintos mundos en un futuro distópico.
Álvaro Colomer (Barcelona, 1973), escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes »La calle de los suicidios» (Círculo de Lectores, 2000), »Mimodrama de una ciudad muerta» (Siruela, 2004) y »Los bosques de Upsala» (Alfaguara, 2009). Estas tres novelas, escritas en primera persona, analizan el fenómeno de la muerte y del suicidio en la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista. Por otra parte, en 2017 publicó «Aunque caminen por el valle de la muerte» (Literatura Random House), novela que reconstruye la ‘batalla de Najaf’, uno de los combates más importantes de cuantos libró el ejército español durante la invasión de Irak. Más información en su web: http://www.alvarocolomer.com/
Los jurados
Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 489 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por el columnista y escritor Jesús Nieto, la escritora y periodista Anna Grau y el editor Javier Ortega; estuvo presidido por la escritora y gestora cultural Celia Santos, directora de la web ‘Más que palabras’.
Ángel Muñoz Petisme, cantante, poeta y compositor ha presidido el jurado de Poesía. Junto a él han formado parte autores y especialistas como Jesús Munárriz, Manuel García y Francisco Castaño.
En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Mireia Lite Francisco. Junto a ella, han estado periodistas, ilustradores y escritores como Guillermo Alonso, Lyona y Raquel Piñeiro.
Toda la Actualidad