Cuerpo de trabajo
‘Cuerpo de trabajo’ es un proyecto en el que se contraponen estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral. La fatiga y la queja -también el quejío- se entienden aquí como formas de resistencia somática, obrera y feminista. Se plantea así la actualización de unos términos que son legado, a partir del trabajo con la tierra, desde la tierra, volviendo a la tierra…
María Alcaide
María Alcaide centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos, nacionalistas y conservadores. Desde lo más íntimo, Alcaide articula un discurso que parte siempre de la experiencia personal y toma la forma de sus propias limitaciones económicas y espaciales como cuerpo.
Si bien podríamos decir que su práctica no se ciñe a una disciplina en concreto, sino que goza de un amplio espectro plástico, el vídeo y la instalación son una constante en su obra. Los procesos de adición o sustracción característicos de la escultura se replican en el montaje de vídeo. La imagen y la forma sufren por igual la economía de los medios. Con muy poco se hace lo máximo posible. En las piezas de Alcaide, el humor, la ironía y la crítica toman el espacio y ocupan el lugar que a menudo se les es negado.
Actividades en ‘Cuerpo de trabajo’
Oficina EA se suma al programa FACBA 22 en colaboración con la artista María Alcaide como parte del proyecto ‘Cuerpo de trabajo’. Incluidos en la propuesta expositiva, la oficina generará un espacio de mediación en torno a las piezas de la artista que se materializará en dos acciones principales:
- Desde el 4 de marzo: Una mesa de trabajo en la que tergiversar y expandir el concepto de garganta, donde los artistas componentes de la oficina generarán diversas piezas, imágenes, textos y demás elementos disparadores que, en su combinatoria, resultarán un gabinete abierto y mutable.
- El 26 de marzo a las 12:00 h: Un taller colaborativo en el que mediante materiales intuitivos y presumiblemente precarios – plastilina, vendas, arcilla, papel…- crear «tu propia garganta». Esta iniciativa estará abierta al público de todas las edades y sus resultados se expondrán en la mesa de trabajo junto al resto de piezas.
Con esta escisión del proyecto, Oficina EA amplía el rango de acción del formato expositivo y busca abrir la sala a nuevas dinámicas relacionales que acerquen los planteamientos de la artista al público de manera plástica y sensible.
Toda la Actualidad