Esta exposición reúne una selección de casi cuarenta obras pertenecientes a las Colecciones ICO. Obras de distintos artistas españoles que comparten un denominador común que les aglutina: los años ochenta. Una década que supuso una ruptura con todo lo anteriormente establecido no sólo para el arte sino para toda la sociedad de nuestro país. Con la democracia recién instaurada, los criterios estilísticos y artísticos de esos años gozan de una libertad hasta entonces desconocida. Por eso, las pinturas presentadas en esta muestra son muy distintas entre sí. Cada creador desarrolla su estilo propio y único sin depender de las tendencias, los movimientos académicos o las censuras que habían coartado de distintas formas la libertad creativa de los artistas.
La riqueza de esta muestra radica en mostrarnos ese panorama amplio y versátil de las creaciones más destacadas de esos años de la centuria pasada. Un conjunto que abarca un periodo que se inicia a finales de los años setenta y que llega hasta mediados de los noventa aunque el núcleo principal esté centrado en los ochenta.
Comparten protagonismo artistas de diferentes generaciones como Antoni Tàpies (1923-2012), Manuel Hernández Mompó (1927-1992) o Albert Rafols-Casamada (1923-2009) con Jaume Plensa (1955), José María Sicilia (1954) o Miquel Barceló (1957) pasando por Eduardo Arroyo (1937) o Luis Gordillo (1934). Es un momento en el que esas generaciones se entremezclan, los artistas más jóvenes conviven en la esfera artística con los ya consolidados.
Este elenco es una prueba de cómo en los años ochenta no hay ninguna tendencia clara que aglutine a los artistas dentro de un único estilo. Conviven así la abstracción, el informalismo, el pop o la figuración con la movida madrileña dentro las distintas disciplinas desarrolladas y siempre desde un lenguaje único
Estamos así ante un total de treinta y siete artistas que nos permiten revisar unos años que nos adelantan la gran variedad de estilos y de creaciones que actualmente son la clave del arte contemporáneo de nuestro país. Un corpus artístico perteneciente a las Colecciones ICO que por primera vez podrá verse en Granada, acercando al público a una de las épocas más fecundas y polifacéticas de la Historia del Arte español del siglo pasado.
Toda la Actualidad