Organizado en colaboración con el festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, el ciclo Hnegra constó de 10 películas que permitieron reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia del cine negro.
Éxito del proyecto cultural Hnegra, puesto en marcha por Fernando Marías con la colaboración de Ámbito Cultural El Corte Inglés y estrenado en Granada Noir: los 1.660 espectadores cinematográficos se suman a los 5.620 visitantes a la exposición de ilustraciones de Hnegra, en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real.
214 espectadores disfrutaron de “Solo quiero caminar”, la película de Agustín Díaz Yanes que ponía el punto y final al ciclo cinematográfico Hnegra que, a lo largo de 10 películas, ha permitido reflexionar a los espectadores de AulaCine CAJAGRANADA sobre el cambiante papel de la mujer en el cine negro, a lo largo de la historia.
El ciclo comenzó el 3 de octubre con la proyección de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, el esplendoroso debut del propio Agustín Díaz Yanes tras las cámaras, quien mantuvo un fértil diálogo con Fernando Marías tras el pase de la película en el Teatro CAJAGRANADA y después de haber recibido el Premio Granada Noir por su trayectoria artística de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
En palabras de Gustavo Gómez y de Jesús Lens, directores de Granada Noir, “Hnegra ha sido un ciclo muy bien acogido por el público y que, junto a la exposición de sus ilustraciones y a la presentación del libro que les da soporte, en diversas mesas redondas temáticas, ha permitido tres meses de reflexión continua sobre el papel de la mujer en el género negro y sobre los atributos que tiene la heroína literaria, artística y cinematográfica. Estamos muy contentos de haber tenido la ocasión de estrenar y disfrutar de Hnegra, un proyecto transmedia que vincula artes diferentes –cine-ilustración-literatura- en torno al mismo eje temático: ser heroína hoy”.
Entre las dos proyecciones de Agustín Díaz Yanes, clásicos como “El demonio de las armas”, proyectada en colaboración con el Cine-Club Universitario y con el festival Granada Paradiso, convocó a 147 espectadores y, entre las películas con más público: “Chinatown”, de Roman Polanski, con 199 espectadores o “Fuego en el cuerpo”, con 203.
AulaCine CAJAGRANADA volverá el próximo enero y, mientras, los responsables de Granada Noir ya trabajan en el programa de la cuarta edición, apuntando con determinación a octubre de 2018.
El festival Granada Noir
Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.
GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.
Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.
Toda la Actualidad