Encuentro entre música y tecnología, tema central de la 2ª edición del Ciclo (R)Evoluciones del Espacio Caja Sonora

Juan Alberto de Niños Mutantes y el musicólogo Fernando Barrera en el Ciclo (R)Evoluciones 2023
10/09/2024

Bajo el lema ‘Sonidos en red: las nuevas tecnologías en la música’, la 2º edición del Ciclo (R)Evoluciones del Espacio Caja Sonora profundiza en cuestiones como la inteligencia artificial, el streaming, y la evolución del flamenco en la era digital

El Ciclo (R)Evoluciones de conferencias del Espacio Caja Sonora explora el impacto de las nuevas tecnologías en la industria musical, ofreciendo un espacio de diálogo para músicos, académicos y entusiastas de la música

Espacio Caja Sonora se prepara para inaugurar este mes de septiembre la segunda edición de su reconocido Ciclo (R)Evoluciones, un programa de conferencias que pone en contacto a artistas, periodistas, musicólogos y otros expertos del sector musical.

Tras el éxito de su primera edición, centrada en la escena musical de Granada, esta temporada el ciclo adopta una temática novedosa y muy actual. Bajo el lema ‘Sonidos en red: las nuevas tecnologías en la industria musical’, esta nueva edición se centrará en explorar la profunda transformación de la música impulsada por las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas.

La inauguración del ciclo estará marcada por la primera jornada, enmarcada en el proyecto Plug & Play de Fundación SGAE, que se celebrará el día 25 de septiembre a las 19h en el Centro Cultural CajaGranada con acceso gratuito, y contará con dos masterclass dirigidas por expertos de la industria musical. Nidia Vázquez, Digital Media Manager en Sony Music España, abrirá el ciclo con su ponencia ‘Hablemos en serio de TikTok e Instagram’, donde abordará el papel crucial que estas plataformas juegan en la promoción musical actual. A continuación, Carlos Casany, responsable del área de desarrollo de negocio digital en Sony España, ofrecerá la masterclass ‘En busca de la playlist perfecta: Odisea de un lanzamiento’, centrada en el funcionamiento de las playlists en el ecosistema del streaming, un aspecto fundamental para cualquier artista que desee destacar en el mercado musical digital.

La elección de la temática para esta edición no es casual. En las últimas dos décadas, hemos sido testigos de una revolución tecnológica sin precedentes que ha cambiado radicalmente la forma en que se produce, distribuye y consume la música. Las plataformas de streaming, las redes sociales y la inteligencia artificial no solo han democratizado el acceso a la música, sino que también han planteado nuevos desafíos y oportunidades para artistas y profesionales del sector. Por ello, el Ciclo (R)Evoluciones no pretende ser solo un espacio para la reflexión teórica, sino que busca conectar de manera directa la práctica musical con las transformaciones tecnológicas que están redefiniendo la industria.

En esta línea, el 2 de octubre, la segunda sesión del ciclo abordará el papel del videoclip en la era digital con la conferencia ‘El videoclip en el siglo XXI: nuevos formatos y narrativas’. Este evento contará con la participación de expertos como García Picasso y Ana María Sedeño Valdellos, quienes analizarán cómo las narrativas visuales han evolucionado hacia un entorno donde plataformas como YouTube y TikTok juegan un papel dominante en la difusión de la música.

Durante la tercera sesión, que tendrá lugar el 16 de octubre, el ciclo se adentrará en uno de los temas más polémicos: La Inteligencia Artificial en la Creación Musical. Esta conferencia, liderada por el experto en IA Pedro Fernández y un invitado sorpresa, explorará cómo la inteligencia artificial está transformando la creación musical, desde la composición hasta la producción. Se debatirá el papel de los algoritmos en la creación artística y cómo estas tecnologías pueden tanto ampliar las posibilidades creativas como plantear cuestiones éticas y filosóficas sobre el futuro de la música.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, estos foros son esenciales para entender cómo estas innovaciones están remodelando no solo la música, sino también la manera en que nos relacionamos con ella. En este sentido, (R)Evoluciones promete ser un ciclo evento imprescindible para todos aquellos que deseen estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en la música y la tecnología.

Espacio Caja Sonora se consolida así como un punto de encuentro vital para el debate y la reflexión sobre las transformaciones que están redefiniendo la industria musical.

La entrada es gratuita y está abierta a todos los interesados, lo que refuerza la misión del ECS de democratizar el acceso a la cultura y al conocimiento.

Todas las sesiones del ciclo se celebrarán en el Centro Cultural CajaGranada en horario de tarde (19:00).

Espacio Caja Sonora

Espacio Caja Sonora, fruto de la colaboración entre la Fundación Miguel Ríos, CajaGranada Fundación y el Ayuntamiento de Granada, tiene el objetivo de crear puentes desde las músicas populares urbanas hacia las demás artes, a través de actividades de difusión, de investigación, de formación. Dentro de sus actividades destacan el ciclo Encuentros Soundbox para artistas emergentes, el Ciclo (R)Evoluciones de conferencias musicales, los cursos de formación de docentes o la investigación musicoterapéutica para ayudar a personas mayores.

Fundación Miguel Ríos

La Fundación Miguel Ríos nace en 2022 con los propósitos de, a través del legado de Miguel Ríos, promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, así como contribuir a la difusión dignificada de esta más allá de la industria discográfica. Con el lema ‘Rock y Solidaridad’ por bandera, la Fundación destina su actividad a demostrar el impacto social de la música popular ayudando a promover un mundo más equitativo y sostenible. A través de la Fundación Miguel Ríos, el rockero granadino pretende “devolverle a la sociedad aquello que la sociedad le ha dado”.

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente o el impulso de la cultura y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Para cualquier ampliación informativa o solicitud de información puedes visitar la web de la Fundación Miguel Ríos o ponerte en contacto con nosotros a través del correo comunicacion@espaciocajasonora.org  o el teléfono 699120271 (Sara).

Clara Mapelli Marchena, Secretaria de Estado de Función Pública, imparte una conferencia sobre transformación digital en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La Secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli Marchena, ha impartido una conferencia en el ...
Convocada la segunda edición de Espacio Caja Sonora

Noticia. Espacio Caja Sonora, el proyecto de promoción de las músicas populares urbanas de la Fundación Miguel ...