Sinopsis
Fuera de imprenta están los Campos de Max Aub. En la ópera de cámara A campo abierto, Irene Galindo Quero recoge fragmentos de Manuscrito cuervo y Campo abierto, sin la pretensión de musicalizar un texto que en sí mismo se basta, sino de trasladar a la música técnicas narrativas, uso de voces, rítmicas de Aub, que en este contexto podrían crear algo nuevo. fuera de imprenta se queda todo lo intranscribible, como una voz, o el swing. Una grabación que nos habla a través del tiempo tiene algo aún más fantasmagórico que una fotografía. Estos fantasmas acompañan a los intérpretes en las piezas l’autre, DEL TAMAÑO DE UN GRITO, o el ciclo ARCHIVA VÍA METALADA en la que Galindo Quero trabaja actualmente, junto con la percusionista Noelia Arco y la poeta Ángela Segovia.
Biografías:
Irene Galindo Quero es una compositora española, nacida en Granada en 1985. La lingüística, la literatura y las teorías de percepción han ocupado, desde el principio, un lugar central en su trabajo. Con frecuencia se mueve en los límites entre música y lenguaje, donde a menudo una observación detallada de sus aparentes espacios comunes revela una inesperada distancia entre ambos mundos. Estudió en Granada con Pedro Guajardo, en la Musikhochschule Freiburg con Cornelius Schwehr y Mathias Spahlinger y en la HfMT Köln con Johannes Schöllhorn. Recibe clases magistrales de compositores como Mark Andre, Chaya Czernowin y Steven Takasugi. Su música ha sido interpretada, entre otros, por Ensemble Surplus, Aleph Gitarrenquartett, Ensemble Modern, Smash Ensemble, Linea Ensemble Strasbourg, ensemble aisthesis, ensemblecross.art, ensemble alarm, Trio Onyx, y hand werk ensemble en Klangspuren Schwaz, Baden-Württemberg Literatur Sommer, Akademie der Künste Berlin, Mehrklang Festival Freiburg, Newcomer-Konzerten der Wittener Tagen für neue Kammermusik, new talents Köln, e-Werk Freiburg, Concertgebouw Brugge, Kulturbrauerei Berlin, y Acht Brücken Festival Köln. 6 En el ámbito de la instalación participación en el Kommunalen Kino Freiburg y la exposición Regionale 11 Kunstverein Freiburg. Su trabajo ha sido reconocido con varias becas y premios, incluyendo Alexander von Humboldt Scholarship, La Caixa-DAAD, Association des Amis de Royaumont, Composer- in residence en Brahmshaus Baden-Baden, Artist-in-Residence of the NRW Kunststiftung y Goethe Institute en Mumbai, 2014 compositora residente en Künstlerdorf Schöppingen y becaria en la Residencia de Estudiantes, Madrid. En 2015 estrena su ópera de cámara a campo abierto en los Teatros del Canal, Madrid, dentro del Festival Sinergias de ÓperaDHoy. 2014-16 becaria de Akademie Musiktheater Heute, Fundación Deutsche Bank. Con un equipo de directores y escenógrafos de esta fundación, escribe una ópera de cámara para la Opera Stabile de Hamburg (estreno Julio 2017) y como ganadora del concurso “Neue Szenen III” recibe un encargo de la Deutsche Oper de Berlin (estreno Abril 2017).
Noelia Arco Nacida en Albolote, Granada. En 2002 se gradúa como Profesora de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Becada por la Fundación Francisco Carvajal de Albolote y la Junta de Andalucia, se traslada a Amsterdam, Holanda, donde obtiene los títulos de Bachelor y Master Degree en el Conservatorium van Amsterdam. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucia y de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Banda Municipal de Granada, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta de Extremadura en España; y la Royal Concertgebouw Orchestra, Nederlands Philarmonic y Amsterdam Symphony en Holanda. Junto a Jaume Esteve funda el ensemble de percusión Mintaka. También forma parte del ensemble de música contemporánea Neoars y el grupo de música antigua La Tricotea. Actualmente es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada.
Toda la Actualidad